Desde que el pasado mes de septiembre los programas de Pablo Motos y David Broncano coincidieron en la parrilla, las audiencias de ambos han suscitado mucho interés
La lucha en cada velada en la televisión durante todo el curso entre La Revuelta y El Hormiguero pasará a los anales de la historia reciente, por lo menos, a los capítulos de la sección del entretenimiento. Aunque sus presentadores se han esforzado por no mostrarlo como una guerra -cabe reconocer que uno más que el otro-, muchos espectadores lo han enfocado como tal.
Durante el pasado otoño, en numerosos hogares se cuestionaron quién conseguiría durante la temporada movilizar más a las masas. Pablo Motos, el sólido presentador avalado con su programa más que consolidado por el que han pasado estrellas nacionales y también de talla mundial, o David Broncano, el irreverente y espontáneo cómico con gran agilidad mental que convierte cualquier entrevista en una anécdota viral. Y cuyo programa saltó del target de nicho a un público de lo más diverso, con una adaptación del contenido que también levantaba suspicacias.
Desde MarketingDirecto.com – MKD, analizamos cómo ha culminado esta temporada en el que ambos espacios han tratado de coexistir en la pequeña pantalla.
El impacto de la televisión en la sociedad española: las cadenas líderes
Según los datos de la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) 2025, la televisión es uno de los medios más consumidos en España, solo por detrás de Internet y de los exteriores. La televisión ha alcanzado en este último semestre una penetración del 79,7%. Aunque son un par de puntos porcentuales menos que en la entrega anterior (referida a los últimos seis meses de 2024) en los que ya se encontraban en emisión el programa de las hormigas y el de las alocadas entrevistas de Broncano, siguen siendo unos buenos datos.
Como ocurre desde hace ya un tiempo, no hay quien le quite la corona a Antena 3. Este canal de Atresmedia lidera las audiencias un mes tras otro, desde hace ya cuatro años. Cierra la temporada con un 12,7% de cuota de pantalla. En el segundo lugar, por fin se sitúa La 1, después de perseguir su regreso al top desde hacía ocho años. Este objetivo ha costado sudor y lágrimas para RTVE, nuevas caras en los puestos de responsabilidad y dudas y críticas por parte de los espectadores. Pero la estrategia parece que ha dado sus frutos y la cadena pública ha conseguido un 10,3% de share. De hecho, ha adelantado a Telecinco, que se ha quedado a las puertas de formar parte de la dupla ganadora, con un 9,7%.
En el caso de La 1, La Revuelta ha influido enormemente en su evolución positiva en audiencias. También Eurovisión, la final de la Champions y MasterChef han ayudado. Por su parte, además del programa de Trancas y Barrancas, en Antena 3 empujan los datos de audiencia los boletines de noticias y el concurso rey de la televisión, Pasapalabra.
«El Hormiguero» vs. «La Revuelta»: ¿cómo queda la batalla?
Aunque en las primeras jornadas la pugna quedaba en tablas semana tras semana al irse intercalando el liderazgo en televisión, con el paso de los meses la expectación por la llegada del artista revelación a la cadena pública se ha ido desinflando como un suflé. Así, al cierre de la temporada, se puede concluir que El Hormiguero ha triunfado un poco más, con una media de un 15,3% de share y 1.979.000 millones de telespectadores. No obstante, eso no quiere decir que no haya funcionado el formato de Broncano en La 1, que pone el broche al curso con un promedio del 14,3% de share y 1.720.000 seguidores en lineal, más 130.000 en diferido.
Eso sí, El Hormiguero ha estado por encima en audiencias en un 70% de las veladas. Además, se convierte por onceavo año consecutivo en el programa más visto de la televisión, un hito que para la mayoría de formatos es solo un sueño. Dos datos más que suficientes para concederle la corona a Motos en este curso y entregar la plata a Broncano una figura revelación para buena parte del público de La 1.
Source link
