Bitchat funciona vía Bluetooth, por lo que lo que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes sin necesidad de estar conectado a una red Wi-Fi o tener conexión a internet en el teléfono móvil.
El cofundador de Twitter Jack Dorsey tiene en el horno una nueva app de mensajería bautizada con el nombre de Bitchat que pretende a erigirse en una alternativa a WhatsApp, si bien su funcionamiento es radicalmente diferente del de la famosa aplicación de Meta.
Bitchat funciona vía Bluetooth, por lo que lo que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes sin necesidad de estar conectado a una red Wi-Fi o tener conexión a internet en el teléfono móvil. Debido a las limitaciones en el plano técnico de la nueva aplicación de Jack Dorsey (las apps de estas características solo permiten generalmente el envío y la recepción de mensajes en un rango de aproximadamente 100 metros), su uso estará enfocado a situaciones muy concretas. Bitchat se revelará, por ejemplo, particularmente útil en los festivales de música, donde la conexión a internet está lastrada a menudo por los fallos y los asistentes podrán recurrir a la nueva app de Jack Dorsey para localizar a sus amigos.
El cofundador de Twitter puntualiza en todo caso que Bitchat permite el envío y la recepción de mensajes en un rango más amplio de lo que es habitual en las aplicaciones que funcionan vía Bluetooth. Según Dorsey, Bitchat funciona en un rango de distancia de hasta 300 metros y permite el intercambio de mensajes de naturaleza encriptada.
La privacidad juega un rol de primerísimo orden en Bitchat
Los mensajes intercambiados a través de Bitchat, que funciona aun cuando el acceso a la red de redes está activamente bloqueado, se almacenan única y exclusivamente en el dispositivo del usuario y desaparecen de manera automática sin necesidad de conectarse a ninguna infraestructura centralizada. Resistente a los apagones de internet y la censura, Bitchat define en su documento técnico la privacidad como un «derecho humano fundamental» y añade que no compila datos personales y que no está tampoco a merced de ningún sistema de «tracking».
Durante las protestas que tuvieron lugar en Hong Kong en 2019 se hizo muy popular una aplicación (Bridgefy) cuyo funcionamiento era muy similar al de Bitchat y que permitía a los manifestantes intercambiar mensajes que, al estar emancipados de la red de redes, eran mucho más difíciles de detectar por las autoridades chinas. Se da además la circunstancia de que Bridgefy lleva la rúbrica de otro destacado cofundador de Twitter: Biz Stone.
Bitchat permite la creación de grupos de chat que pueden ser nombrados con hashtags y protegidos con contraseñas y posibilita asimismo el envío de mensajes a usuarios que están temporalmente offline.
Un futura versión de Bitchat será compatible, por otra parte, con la tecnología inalámbrica Wi-Fi Direct para incrementar así la velocidad y el tamaño de las redes compatibles con la aplicación de mensajería.
Jack Dorsey es desde hace tiempo un firme defensor de las plataformas de comunicación descentralizada, por lo que Bitchat es una herramienta perfectamente alineada con la filosofía de cofundador de Twitter. Dorsey es también el creador de Bluesky, una alternativa a la red social otrora conocida como Twitter (ahora X) que opera de manera descentralizada y utiliza código abierto.
Bitchat está disponible actualmente en fase beta a través de TestFlight, aunque la versión está ya llena tras rebasar el límite máximo de 10.000 usuarios. En X Jack Dorsey ha informado de que su nueva app de mensajería se encuentra actualmente en revisión antes de poder ser lanzada de manera oficial y más masiva.
Source link
