IAB Spain organiza la Primera Jornada de Influencer Marketing para explorar el crecimiento y las nuevas tendencias del sector en España.
IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha llevado a cabo su Primera Jornada de Influencer Marketing, organizada por su Comisión de Marketing de Influencia. El evento, celebrado en las oficinas de IAB Spain ha reunido a los expertos más destacados del sector para abordar las tendencias, retos y oportunidades que enfrenta esta disciplina, en constante cambio y expansión.
La jornada ha contado con la participación de profesionales influyentes del marketing de influencia, entre ellos Sara Vicioso Montero, Head of Influencer Marketing en GroupM y Presidenta de la Comisión de Marketing de Influencia en IAB Spai; Juan Carlos Guerrero, Manager de Tecnología en ECIJA y Javier Ramonet Serrano, Director General en Digital Embassy Influencer Marketing, entre otros.
Los ponentes coincidieron en el significativo crecimiento que el marketing de influencia está experimentando, destacando cómo las marcas han comenzado a enfocarse en estrategias digitales basadas en la autenticidad, la medición precisa de resultados y la colaboración con creadores de contenido.
«El Influencer Marketing ha dejado de ser una moda pasajera para convertirse en una herramienta estratégica clave para las marcas. Su capacidad para conectar con las audiencias de manera auténtica y su impacto medible en todo el funnel de conversión lo sitúan como un pilar fundamental en la estrategia de marketing digital», señala Sara Vicioso, Head of Influencer Marketing de GroupM y Presidenta de la Comisión de Influencer Marketing de IAB Spain.
El crecimiento del Marketing de Influencers en España
Uno de los temas clave abordados fue el crecimiento exponencial del sector de influencers en España. Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2025 de IAB Spain, la inversión en Influencer Marketing creció un 59% en 2024, alcanzando los 125,9 millones de euros. Esta cifra sigue en aumento y se espera que el influencer marketing se consolide como una de las estrategias más eficaces para conectar con audiencias digitales. Además, se destacó que más de 10.000 creadores colaboran oficialmente con marcas en España, lo que refleja claramente la profesionalización del sector y su impacto económico.
En cuanto a las tendencias que estarán dominando el futuro, se mencionaron el auge de las técnicas como el live shopping que combina entretenimiento y compra en directo, y el User Generated Content (UGC), una estrategia que resalta la autenticidad y espontaneidad de los usuarios. De la misma manera, se abarcó el creciente uso de la IA en el Influencer Marketing, con ejemplos de creadores de contenido virtuales como Alba Renai, un avatar creado por Meliá Hotels & Resorts.
Según Luis Movilla, Director de Branded Content & Experience y Director de VIA TALENTS Agency en Be a Lion, este tipo de creadores virtuales están abriendo nuevas oportunidades en el marketing de influencia, «ya que permiten una personalización total y pueden generar contenido en tiempo real, sin los límites de la disponibilidad o la programación que tiene un creador humano».
Por su parte, Isabel Rodríguez-Arias, Social Media Specialist de Ecovidrio, presentó el caso de Aràn, un avatar virtual creado por Ecovidrio que actúa como embajador de la sostenibilidad y promueve prácticas medioambientales. «El uso de avatares virtuales permite una conexión directa con audiencias jóvenes, cada vez más acostumbradas a interactuar con contenidos generados por inteligencia artificial», explicó Rodríguez-Arias.
Normativas y retos de medición
En cuanto a las novedades normativas, Juan Carlos Guerrero, Manager de Tecnología, Medios de Comunicaciones en ECIJA y Javier Ramonet, director general en Digital Embassy, discutieron la nueva regulación que afecta al influencer marketing. En este sentido, Guerrero se encargó de comentar la Ley General de Comunicación Audiovisual y el Real Decreto 444/2024, que regula a los creadores de contenido que cumplen ciertos criterios y son considerados usuarios de especial relevancia.
Juan Carlos Guerrero detalló que, para ser considerados Usuarios de Especial Relevancia (UER), los creadores de contenido deben generar más de 300.000 euros anuales exclusivamente a través de plataformas de vídeo y contar con al menos un millón de seguidores en una plataforma, o dos millones en varias. «El influencer tiene que tener unos ingresos anuales de €300,000 y una audiencia significativa para ser considerado de especial relevancia», detalló Guerrero, añadiendo que actualmente solo 79 influencers están registrados bajo esta normativa.
En cuanto a los retos de medición en Influencer Marketing, Sara Vicioso destacó que es crucial medir no solo el alcance, sino también la conversión real y el impacto en las ventas, indicando que muchas marcas se enfocan en métricas superficiales como el número de seguidores o el engagement, pero esto no garantiza una conversión efectiva.
Por su lado, Lidia Baños de GFK señaló que las redes sociales tienen una penetración del 94% entre los internautas españoles, lo que demuestra su relevancia continua. «Las redes sociales no están saturadas; de hecho, son la actividad en la que más tiempo invertimos los españoles en Internet», afirmó Baños.
