Elon Musk se lamenta de que los gobiernos y los medios tradicionales estén haciendo un mal uso de las notas de la comunidad de X. Y dice estar trabajando en solventar este problema.

En X la moderación de contenidos está a merced de las denominadas notas de la comunidad, en virtud de las cuales los propios usuarios de la red social tienen la potestad de corregir los contenidos que se abren paso en esta plataforma. Sin embargo, en los últimos días esas notas de la comunidad han sido empleadas por los usuarios de X para desmentir al presidente de Donald Trump y eso ha sentado a cuerno quemado a Elon Musk, que se dispone ahora a introducir cambios en el sistema de verificación de datos de la plataforma.

Hace unos días el nuevo inquilino de la Casa Blanca arremetió duramente contra Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, lo acusó de tener un bajo apoyo en las encuestas en el país que lidera y llegó incluso al extremo de calificarlo de «dictador«. Las duras acusaciones vertidas por Trump contra Zelenski fueron desmentidas repetidamente por los usuarios de X apoyándose en las denominadas notas de la comunidad. Y en ellas los usuarios de la red social de Elon Musk aclararon, por ejemplo, que según una reciente encuesta del Instituto de Sociología de Kiev (KIIS), Zelenski disfruta de un índice de aprobación del 57% en Ucrania, situándose así por encima del propio presidente de Estados Unidos.

En X las notas de la comunidad permiten a los usuarios revisar publicaciones que pueden contener información potencialmente falsa y añadir breves comentarios y links. Después de tomar el control de Twitter (ahora X) en octubre de 2022, Elon Musk decidió poner de patitas en la calle a un buen número de los integrantes del equipo de moderación de contenidos de la red social y ceder la verificación de datos a los propios usuarios de la plataforma 2.0.

Conviene hacer notar que, aunque durante la campaña electoral para las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos Musk diseminó toda una plétora de bulos a través de X, sus posts raramente fueron corregidos por la comunidad.

Musk asegura que los gobiernos y los medios tradicionales están haciendo un mal uso de las notas de la comunidad de X

El hecho que los usuarios de X hayan decidido apoyarse ahora en las notas de la comunidad para desmentir a Trump ha llevado a Musk a poner en duda la credibilidad del sistema de verificación que él mismo instauró en esta plataforma (y al que colmó de loas en el pasado). En un post publicado recientemente en X el sudafricano se lamenta de los gobiernos y los medios tradicionales estén haciendo un mal uso de las notas de la comunidad de la red social. Y dice estar trabajando en solventar el problema (si bien no aclara exactamente cómo).

En relación al último y duro choque de acusaciones entre Trump y Zelenski, Musk ha advertido que «debería resultar completamente obvio que una encuesta controlada por el propio presidente de Ucrania sobre su popularidad como dirigente no resulta creíble». Según Trump, el pueblo ucraniano desprecia a Zelenski porque se niega a convocar elecciones.

Las notas de la comunidad de X resultan solo visibles para el público general si un número suficiente de usuarios registrados en la red social se pronuncian a favor de la precisión de su contenido. Musk ha quebrantado, no obstante, de manera reiterada este principio básico en los últimos tiempos y en sus publicaciones ha compartido, por ejemplo, pantallazos de notas de la comunidad que no contaban con el número requerido de votos a favor para ser visibles para todos los usuarios. Y en cambio, una nota de la comunidad sobre los astronautas de la Estación Espacial Internacional, que Musk se encargó de refutar públicamente, ya no resulta visible.

Entretanto, Meta se prepara para introducir en Estados Unidos su propia versión de las notas de la comunidad de la que ahora Elon Musk reniega. Allende los mares cualquier usuario tendrá en el futuro la potestad de hacer correcciones en los posts publicados en Facebook e Instagram.


Source link

Deja una respuesta