La red internacional de verificadores de informaciones IFCN ha salido a la palestra para asegurar que el argumento de en el que se ha apoyado Zuckerberg para clausurar el programa de «fact-checking» de Meta es decididamente «falso».

Cuando Mark Zuckerberg anunció el pasado martes su decisión de acabar con la verificación de datos en Meta y reemplazarla en su lugar por las notas de comunidad, el CEO del titán tecnológico esgrimió el argumento que la compañía que dirige deseaba regresar a sus raíces en lo referente a la libertad de expresión. Mark Zuckerberg llegó además al extremo del tildar de censura el trabajo efectuado por las organizaciones de «fact-checking» con las que Meta colaboraba hasta hace bien poco.

Estas palabras han sentado lógicamente a cuerno quemado a los verificadores de datos. Y por esta razón, la red internacional de verificadores de informaciones IFCN (International Fact-Checking Network) se ha apresurado a salir a la palestra para asegurar que el argumento en el que se ha apoyado Zuckerberg para clausurar el programa de «fact-checking» de Meta es decididamente «falso».

«Es falso y queremos restablecer la verdad, tanto para el contexto actual como para la historia», dice IFCN en una misiva a la que se han sumado ya más de 70 organizaciones de «fact-checking» (entre ellas la española Newtral).

«La verificación de datos es esencial para mantener discusiones sobre realidades compartidas y basadas en las evidencias, tanto en Estados Unidos como a escala global», subraya IFCN.

A juicio de IFCN, la decisión de Meta de sustituir el trabajo de los «fact-checkers» profesionales con las notas de comunidad «es inevitablemente un paso atrás para aquellos que desean una red de redes que prioriza la información exacta y confiable».

Zuckerberg ha echado en cara a los «fact checkers» que están excesivamente politizados

El pasado martes Zuckerberg acusó a los verificadores de datos de estar excesivamente politizados y de contribuir a reducir la confianza más que a mejorarla, en particular en Estados Unidos.

Aunque Meta ha decidido liquidar por ahora su programa de verificación de datos solo en su país natal, la IFCN advierte del impacto potencialmente devastador del desmantelamiento de este programa a escala global.

«Algunos países son muy vulnerables a la desinformación, los cual da fuelle a la inestabilidad política, la injerencia electoral, la violencia popular e incluso el genocidio», enfatiza la IFCN. «Si Meta decide detener el programa en todo el mundo, es casi seguro que causará un auténtico perjuicio en muchos lugares», apostilla la organización.

La IFCN insiste en que la apuesta de Meta por las notas de comunidad no elimina en modo alguno la necesidad de los «fact-checkers» profesionales y que lo más óptimo sería combinar ambos modelos.

«Si la gente cree que las redes sociales están llenas de bulos y mentiras, no va a querer pasar tiempo en estas plataformas ni tampoco hacer negocios en tales canales», advierte la IFCN.

De acuerdo con los últimos datos publicados por Meta, 3.300 millones de personas se conectan a diario a al menos una plataforma del emporio empresarial de Mark Zuckerberg. Esta cifra es equivalente al 40% de la población mundial.


Source link

Deja una respuesta