Diseño de páginas web
Diseño de páginas web. En nuestra opinión, la sencillez en un diseño de páginas web no se opone a la complejidad gráfica o conceptual. Indica, en todo caso, la necesidad de plasmar objetivos e ideas a través de un uso racional de los recursos disponibles. Antes que una elección estética, es una limitación técnica: la mayor parte de los usuarios de Internet se conecta mediante conexiones telefónicas. Cada elemento que se visualiza en la pantalla insume un tiempo de descarga y un costo en pulsos telefónicos. La proliferación de gráficos decorativos carentes de utilidad, utilización injustificada de numerosos efectos de animación o la necesidad de descargar plug-ins por cada página visitada, probablemente favorezca la emigración de los usuarios a otros sitios.
La ubicación de enlaces de navegación en columnas verticales a la izquierda de la pantalla, la información sobre el autor del diseño de páginas web ubicado al final del documento y los banners publicitarios rectangulares al comienzo de las páginas son ejemplos de algunos códigos que la Web ha ido desarrollando a lo largo de su corta e intensa vida. Un sitio, en nuestra consideración, no debe alinearse automáticamente a estos parámetros, pero sí es necesario que los reconozca y decida cuáles aceptará, cuáles no y por qué. Es por ello, que en el desarrollo de este trabajo dedicamos un capítulo a analizar sitios semejantes al que proponemos desarrollar.
La presentación de los elementos de un diseño Web a través de su enumeración, la descripción de sus características y las sugerencias sobre sus usos no constituyen sino sólo algunas pautas o un marco general para orientar el proceso creativo del diseño web.
Diseño de páginas web